• La Asociación Amigos de la Virgen de Arconada de Ampudia y Los Codines de Arconada han organizado el viernes un acto de hermanamiento.

Fruto del contacto entre ambas entidades, en 2008 los integrantes del colectivo de Arconada visitaron Ampudia donde hicieron una ofrenda floral a la Virgen de Alconada, así como cánticos, rezos y oraciones y donde los ampudianos «nos mostraron gustosamente su bello pueblo y su castillo», señalan desde el colectivo terracampino.

Después, en 2009, se devolvió esa visita. «Nuestro pueblo se volcó en recibirles y se produjo un emocionante encuentro y una inolvidable jornada de convivencia», apuntan.
Este hermanamiento espontáneo que surgió entre ambos pueblos, unidos por la Virgen de Arconada, suscitó la necesidad de realizar algún evento que sirviera «para que no se olvide la historia y se pudiera revivir la fe en la Virgen de Arconada».

Así surgió por parte de la Asociación de Ampudia la idea de regalar una réplica de la imagen, detalle que se plasmaría en una fiesta de recibimiento y bendición de la misma.
La bendición de la Virgen será el 19 de agosto a las 17,45 horas. A continuación de la misa se subirá en procesión con la Virgen para su colocación en una capilla, junto con los danzantes y paloteo de Ampudia.
Después de una ofrenda floral, lecturas, rezos y ofrecimientos, se despedirá a la Virgen con el canto de la Salve.

Fuente: Diario Palentino